El tiempo siguió transcurriendo, y las cosas siguieron un rumbo, un rumbo posible, pero no previsto: el actual. Así, frente a la computadora, recopilo momentos que tuvieron que ver con el Día de La Memoria. Una memoria que no puede pronunciar el dolor, pero sí buscar un sentido, en construcción con otras y otros, por eso comparto esta reconstrucción.
El sábado 24 pasado fui hasta el Parque Scalabrini Ortiz, al Bosque de La Memoria. Fui porque Alejandra y Claudia, del Departamento de Educación del Museo de La Memoria, nos invitaron como Radio Che Guevara, como colectivo, como medio, como organización.
LLegaba un poco tarde, en bicicleta, un poco dormida. No pude escuchar los discursos, ni pregunté cuántos árboles se plantaban (ni por curiosidad periodística), sólo observaba atentamente por primera vez una escultura emplazada en el parque: Una reja abierta. (lástima que no pude tomar una fotografía)
La muchedumbre comenzó a moverse y me dejé llevar por las próximas fotos. Algunas madres, Fein, Binner, otros representantes políticos, familiares y niños y niñas que se prestaban a la toma de imágenes digitales que anunciaban un brillante día de sol enmarcado en un próspero futuro.
Seguí camino hacia otros árboles, otras formas. Y allí estaban ellas, alentandome a plantar también; y por qué no? Alejandra me decía "con las manos, con las manos..." y yo sólo realicé el acto como la mayoría, con la pesadez de la pala. Ale se agachó, separó los palos de la tierra, y con ambas manos fue lentamente llenando de vida las raíces. La realidad en construcción, en pleno proceso.
Este mismo lunes 26, escuché y leí la noticia de la condena a Cadena Perpetua y Cárcel Común para Diaz Bessone y Lofiego, otro comienzo.
Quizás se trate de eso. De construir para poder recordar, aunque parezca que se llega tarde.
Algunas fotos del sábado por la mañana: