jueves, 28 de octubre de 2010

Orgullo patriótico (sin ser patota)

El pasado 27 de Octubre fui censista y la pasé genial!! Entre este fenómeno y postularme voluntariamente para fiscalizar una mesa en las elecciones tanto nacionales como provinciales, son los que me dejan el alma en paz, y el orgullo relinchando. Si todos pudieramos hacerlo, lo haríamos menos.
Generalmente hay plata, y este año no faltó : $250 que se cobrarán en Diciembre. No los espero (bueno, esta Navidad será mejor, gracias), pero hay gente que fue solamente por ellos, y hasta hubo otras que se fueron con formularios y bolso bajo el brazo a tomar sol, sin avisar ni nada.

Las capacitaciones fueron copadas, por lo menos las que me tocaron a mi; pero creo que el problema mayor pasó por otro lado. POCA RESPONSABILIDAD CIVIL. No pienso incluirme en "somos un fiasco". Yo no lo fuí, hice el censo con contractura emocional (autoboicot-maldita tortícolis que me comí), censé 39 viviendas, 75 personas, y todas me trataron de maravillas. Y no era por mi aspecto fresco y juvenil. Le puse pilas porque YO QUISE HACERLO.

Leí por ahí que las preguntas eras malísimas, que fue un derroche de recursos tan frágil cuestionamientos, etc etc. Dónde quedó el sentido alegre y positivo de formar parte de una Nación?. La mayoría andaba de vacaciones por el río, tomó sol, se preparó el asadito, y cuando terminé de hacerles las preguntas correspondientes al Cuestionario Básico, me dijo :"Eso es todo?". Sí, señora, eso es todo.

Una encuesta es un número. Para el lado que lo tiren es el problema. Es verdad, preguntas como :Quién es el Jefe/jefa?", o la más corta de todas :"La semana pasada, trabajó por lo menos una hora?" eran más que pobres, diría que paupérrimas. Pero los que las critican no se dan cuenta de que si esas preguntas existen, es porque pueden ser respondidas. aja!. Y para eso son las encuestas, para que las respuestas que se puedan responder, tengan un peso proporcional importante como para ser preguntadas, si no, no valen.

Y mientras sucedía el censo, falleció Nestor. Increíblemente hubo gente que lo festejaba y me lo contaba como si se hubiese ganado el loto. Qué imbéciles!! Lo único que pude hacer fue mantener mi "actitud censista". Como si nada... Buscando en Google encontré esta foto de él y empecé a reirme mucho muchísimo, pero con cariño, mucho cariño. No sé si se acuerdan, pero cuando asumió, con tan solo el 33% de los votos ( y eso que yo no lo voté) el chabón salió a caminar entre la gente y se dió el bastón en la capocha, alta alegría que tenía!!!

Me parece que era un hombre muy simple, dedicado y generoso. Mi viejo me dijo hace mucho que para llegar a ser presidente había que ser Loco o Boludo, y me parece que este no estaba loco, ni era boludo. Hoy somos muchos los que hablamos y nos comprometemos un poco más políticamente. Tal vez éste muchacho ayudó a eso. Se está con él o contra él, pero hay que ponerse firme, y esa movilización vale más que una postura tomada, porque me hicieron cambiar de idea, entrar en contradicción. Hoy hablo de política, porque es mi forma de respetarlo. Ojalá que Cristina se haga más fuerte. Ya cuenta con una más, aunque sea para laburar, porque la política me resultó así, para laburar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario