martes, 23 de noviembre de 2010

Iniciativa BpPL

Hace un tiempo, dos meses?, me acerqué a la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, por invitación de María Chiponi, una vieja amiga y compañera de la facultad, que me ofreció buscarme mi espacio en la organización desde la fotografía y el video, para registrar distintas actividades, reordenar, si se puede, lo registrado desde el comienzo de la Biblio y que se encuentra archivado en ella.

Empecé a venir muy seguido, porque no tengo un empleo estable que me ate a ciertos horarios definidos, porque son re copados, porque está bueno, y porque de alguna manera ya me puse la camiseta. Va, "de alguna manera" es un decir muy liviano para la situación actual.

Resulta que la Biblio tiene varias áreas/espacios/talleres. Uno de ellos tiene que ver con un Taller de Oficio de Serigrafía. Ahora no encuentro link, aunque espero volver sobre este tema que bien aún no sé explicarlo; el Taller de Oficio fue dictado durante el 2009 y/o/u 2010, en el que un aval financiero público, creo que la Municipalidad de Rosario, apoyaba el dictado del curso, que en este caso, se dictó en el Taller de Serigrafía que tiene la Biblio.

Este Taller no cuenta con una producción propia para comercializar, y subsiste gracias a que en el Presupuesto de la Biblio se contempla como gasto/inversión, pero no es ni un medio de sustento, ni de auto-sustento, por lo que la fragilidad de su existencia depende de ciertas elecciones políticas que se toma la Biblioteca como organización y no de lo que él pueda agregarle como "plus manifiesto" a la perspectiva organizacional.

Frente a frente, dos problemas. Uno, mi situación de inestabilidad laboral, por lo tanto económica, ha llevado con anterioridad a realizar labores, que si bien no eran "des-humanizantes!", ni humillantes, labores de los que aprendí ciertos tics que "da la calle", aún así no satisfacían. Ni creo que lleguen a hacerlo, por eso los dejé. Dos. Hay un espacio, el Taller de Serigrafía, que al caer en desuso se deteriora y se convierte en chatarra.

Podría generarse una especie de empresa pública con inversiones (plata, tiempo, fuerza, ganas, etc etc) privadas? La idea surge así:

Abrir el Taller con horarios. Ordenar oficina y mesas de trabajo. Organizar materiales y establecer un stock. Preparar un diseño-logo. Fomentar la apertura-generar contactos. Proyectar una primera temporada : tipos de remeras (musculosas-verano / mangas largas-invierno), tipos de diseños. Adjuntar otras manualidades : agendas, calcos, afiches, imprenta?.

Objetivos:

-Abrir el Taller de Producción para su propio sustento, con dictado de Talleres, e intervenciones que la Biblioteca sugiera, como podrían ser remeras para algún evento en particular, o para otra organización a modo de donación; Ojalá, que también enten incluídos "sueldos" a quienes desarrollen las actividades (estas se pueden dividir por proyecto-clientes en grupos de trabajo). 

-Generar recursos económicos para la Biblioteca y las personas que desarrollen otras actividades en ella, comprometiendo varias horas en varios días a la Biblioteca. Éste objetivo no debería sonar a "el que más hace más cobra, y todo lo otro se va a cagar..". La idea principal está basada en la generación de recursos artísticos-laborales-económicos para ambas partes, pero las decisiones últimas son tomadas pura y exclusivamente por la Biblioteca y su Comisión Directiva.

Quienes desempeñen tareas en el Taller son responsables directas del bienestar del inmueble (el Taller en sí mismo), los materiales que allí se encuentren, y la más óptima y eficaz calidad de trabajo que refleje y sea fiel a las ideas fomentadas/debatidas en/por/para la Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario