PROPUESTA PARA LA INTERVENCIÓN DE LA FACULTAD.
Fundamentación:
Nosotros pensamos esta intervención asociada a lo artístico ya que es la acción artística la que opera modificando una o más de las propiedades del espacio en el que se desarrolla, en este caso, la facultad.
Al plantear una intervención estética-espacial, recurrimos a la experiencia como forma de cognición, ya que a partir de la misma nos permitimos crear y recrear nuestro entorno. Por lo tanto, con la intervención se busca, por un lado, poner en evidencia lo cotidiano, que se fue volviendo invisible en una construcción constante de la rutina de actividades; y por otro, plantear posibles nuevos agentes transformadores.
Objetivos:
• Proponer el pensamiento crítico.
• Identificar mediaciones vigentes.
Justificación:
Para realizar estas intervenciones, nos valdremos de la ironía como punto de partida para alcanzar los objetivos propuestos. Según la definición de Wikipedia, la ironía se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. En este caso, la ironía podría plantearse desde dos lugares. Por un lado, se establece mediante el lenguaje plástico que remite al utilizado por la señalética. Joan Costa definió: “Señalética es una disciplina de la comunicación ambiental y de la información que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”. Es decir, partir de esta estética para remarcar lo que podría estar allí, pero no se encuentra. Un posible. Y es éste faltante el que establece el segundo lugar de la ironía.
Consideramos que una intervención estética puede servir para realizar una nueva lectura y reconstrucción de un espacio determinado. Es a través de dicha intervención donde la impronta singular de la acción plástica intenta poner en evidencia algunos lazos, vínculos y/o relaciones que se establecen como práctica diaria, en forma universal para todos los actores del universo al que están dirigidos ciertos usos en la actualización de un dispositivo, en esta caso, el área de acceso a alumnado por parte de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones.
Al proponer, desde la ironía, una nueva composición de prácticas sociotécnicas, la crítica se vuelve construcción, ya no desde una perspectiva que se proclame seria y solemne, sino desde el juego entre correspondencias de lo composible en
Desarrollo:
Las intervenciones las realizaremos, en primera instancia en las paredes de los pasillos de la facultad; en áreas clave para nuestra propuesta -Alumnado, Transparentes, Secretaría Estudiantil, Dirección- y demás lugares. También utilizaremos como espacio físico para desarrollar nuestra intervención, los baños y algunos salones, especialmente el de Informática.
Valiéndonos del uso de rotulaciones de gran tamaño, intentaremos ‘marcar’ algunos lugares de la facultad donde funcionaría un nuevo sistema, un nuevo modo de funcionamiento para la organización de la información dentro de la facultad y pensado específicamente para los alumnos de Comunicación Social. Esto último es así porque nos resultará más asible realizar este proyecto pensando, en principio, sólo en los alumnos de nuestra carrera, pero esto bien podría ser aplicado a las otras escuelas que funcionan también en nuestro edificio.
El estilo gráfico de los rotulados está inspirado en los dibujos sintéticos de las infografías, de los íconos de envase y / o del diseño de señalética. Dicho estilo es despojado, si simple; de líneas uniformes y por sobre todo, muy claro para su lectura.
Específicamente lo que graficaremos en estos rotulados, son:
• Pantallas Táctiles en el lugar de los transparentes. En el caso de los tranparentes ideamos un sistema que a través de pantallas táctiles ayude a los alumnos a saber con más claridad cuáles son los horarios de cursado, los horarios de consulta y las notificaciones –en caso de que algún profesor falte, haya cambio de salón para una cátedra, etc.- En este caso, los profesores y personal habilitado –no los alumnos- cuentan con la posibilidad de acceder y editar la información. (Ver ejemplo)
• Pantallas con Información Rotativa: Una por piso, donde circule información de interés como becas, actividades, seminarios, congresos, etc.
• Alumnado: Aquí funcionaría alumnado tal y como lo conocemos sólo que sería casi enteramente de autogestión. Cada alumno tendrá una clave, una tarjeta o algún medio para acceder a su cuenta y desde ahí gestionará. Es similar a Sistema Guaraní, pero desde la facultad. (Ver ejemplo)
• Baños: En estos pensamos algo simple pero que quizás es lo más necesario de manera inmediata. Colocaremos rotulados que indiquen cuál es el de damas y cuál el de caballeros.
• Salones: En algunos salones, rotularemos los bancos con teclados haciendo alusión a la no tan lejana posibilidad de que cada alumno cuente con un ordenador a la hora de asistir a clases.
• Salón del Informática: En este espacio los rotulados tendrán color. Lo que ideamos es pegar en las paredes varios de los íconos sociales y / o de programas que se exploran, se aprenden y se discuten en el Seminario de Integración y Producción, junto con explicaciones sobre sus usos y funcionamiento. De esta manera, pensamos que los alumnos que están cursando seminario pueden tener una ayuda extra para familiarizarse con estas propuesta
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